Historia

Diversas necesidades e inquietudes impulsan a un grupo de hermanos y hermanas, liderados por el M:. S:. H:. Víctor Andrés Mena Álamos, los que decepcionados de sus experiencias masónicas previas, deciden formar una nueva Potencia Masónica donde trabajar seriamente; adhiriendo en forma total y absoluta a los Principios Primigenios de la Orden, sus Antiguas Ordenanzas, Usos y Costumbres; así como al respeto y la defensa irrestricta de la Libertad Absoluta de Conciencia.

Es así como, después de un intenso trabajo, el día 23 de Diciembre de 2013, e:. v:., en la ciudad de Santiago, nacen: el Gran Oriente Nacional de Chile (GONCh), el Supremo Consejo Grado 33 (SCG33) y el Soberano Santuario de Chile (SSCh). La instalación de estas Potencias Masónicas y sus Cuerpos Administrativos, fue realizada por el M:. S:. H:. Pablo Manquemilla Vera, Gran Hierofante de la Orden Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraïm (OORAPMM); y el M:. S:. H:. Fabio Sebastián Cruz, Gran Hierofante de la Grand Ordre Egyptien des Rites Unís de Memphis & Misraïm (GOERUMM) y Gran Maestro del Gran Oriente del Río de la Plata (GORP). Las Cartas Constitutivas del GONCh y del SSCh fueron emitida por El Soberano Santuario Internacional de la OORAPMM, y la Carta Constitutiva del SCG33 fue emitida por el Supremo Consejo Oriental del Uruguay.

El GONCh nace como una Potencia Masónica, Soberana e Independiente, que gobierna los Grados de la Masonería Simbólica o Azules (Aprendiz – Compañero – Maestro). En él trabajan logias masculinas, logias femeninas y logias mixtas, compuestas por hombres y mujeres, libres y de buenas costumbres, comprometidos en la lucha por el desarrollo en todos los niveles. Las Logias fundadoras del GONCh fueron: A:. R:. L:. S:. Masculina «Hijos de las Luz» N° 1, A:. R:. L:. S:. Masculina «Bereshit» N° 2 y A:. R:. L:. S:. Femenina «Balkis» N° 3.

A poco andar, en la reunión de Gran Consejo del GONCh, celebrada del día 16 de Abril de 2014, se decide cambiar el nombre del Gran Oriente Nacional de Chile por GRAN ORIENTE SIMBÓLICO DE CHILE (GOSCh), con el que se le conoce hasta el día de hoy.

En el GOSCh se trabaja: Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito de York, Rito de Emulación, y Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm; siendo este último su Rito Rector.

En el mundo civil, el GOSCh es conocido como «CORPORACIÓN FORJADORES DE CULTURA Y SOCIEDAD», corporación de derecho privado, sin fines de lucro, constituida por escritura pública ante las autoridades civiles correspondientes.

La Casa Masónica y Gran Templo Metropolitano del GOSCh está ubicado en la ciudad de Santiago; además, posee otra Casa Masónica y Templo en la ciudad de Curicó.

26072014-templo_02